Las empresas y la evolución de sus redes.

Toda empresa comienza a emprender sus negocios como empresas pequeñas, muchas veces sus instalaciones son casas o algunas oficinas en algun edificio, por lo que una red LAN de datos sera suficiente para sus procesos diarios ademas de una conexión a internet por medio de ADSL.

Si las cosas van bien con la empresa en cuanto a sus negocios, pronto sus lideress comenzaran a plainificar y a diseñar una expansion para la empresa, lo que en un principio era una pequeña empresa con unos cuantos empleados ahora ya se comenzara a contratar mas empleados, para cubrir los nuevos departamentos que se crearan en las nuevas instalaciones y en las nuevas sucursales, ya sea en una misma localidad o en otras areas geograficas, es por esto que una red LAN ya no es suficiente para empresas en expansión.

Oficina Pequeña (Unica LAN)

Para una empresa pequeña, se utiliza una única LAN para compartir información entre los computadores y otros dispositivos como impresoras, hasta se podria usar sobre esa LAN un servicio economico de voz sobre ip, con lo cual se ahorran costos de lineas telefonicas, como se menciono al principio, la conexión a internet se realiza a traves de un servicio común de banda ancha, suministrado por un proveedor de servicios.

Una de las deventajas de estas pequeñas empresas, es que no pueden asumir un costo de tener su propio departamento de soporte, para tener una rapida solución de problemas en su red, por lo que utilizan los mismos servicios de su proveedor (hosting, dns, ftp, correo electronico).


Campus (varias LAN)

Luego de unos años, la empresa comienza su expansión teniendo mas proyectos y nuevos clientes, teniendo que crear mas departamentos y contratar mas empleados, a medida que su crecimiento va sucediendo, su red también va creciendo, teniendo que crear entonces varias subredes en la empresa para comunicar sus demas departamentos, varias oficinas ya comienzan a acuparse dentro del edificio, su trafico de datos aumenta y ya cuenta con su propio departamento de soporte, que velara siempre por el buen funcionamiento del equipamiento tecnologico y de que la red tenga una buena performance para los usuarios y para sus negocios, la empresa comienza a implementar sus propios servicios de datos, correos y web con sus priopios servidores, sus clientes ya no son solamente internos sino que también externos, por lo que comienza a compartir cierta información con ellos, por lo que además del rendimiento de la red, la seguridad de esta sera vital.


Sucursal (WAN)

La empresa sigue teniendo exito en su negocio, esto los lleva a expandir su empresa a otras localidades, teniendo que instalar sucursales, lo que implica un nuevo desafio para el departamento de soporte que tendra que conectar esas sucursales con la oficina central, la empresa tendra que contratar enlaces wan para poder lograr este cometido y que todas las sucursales puedan compartir información entre si, ademas de que su conexión a internet se volvera más importante, para poder comunicar las oficinas que se implementen en otros paises.


Empresa distribuida (global)

Los costos para una empresa grande ya comienzan a ser importantes, en cuanto a la tecnología de sus redes para manejar su información, estas redes son su pilar fundamental para mantener un fructifero negocio, los recursos invertidos en la seguridad de su información son muchos, ya que el departamento de soporte debe velar de que esa información no caiga en las manos equivocadas, internet como herramienta de comunicación es escencial pero también peligrosa si no se toman los resguardos necesarios, se cuentan con sucursales en todo el mundo y ademas trabajadores a distancia que constantemente estaran accediendo a los recursos de la red.  Las redes privadas virtuales (VPN), permiten a la empresa utilizar internet para comunicarse con todos sus empleados de manera segura.




 
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